Este tratamiento experimental Multiterapéutico consiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes, en donde se emplea. terapias complementaria, como :

 

El masaje de toque suave como Myofascial Release, la terapia craneosacral, masaje sueco y la aromaterapia pueden aliviar los síntomas.

En China se viene utilizando la acupuntura como intervención terapéutica desde hace más de 2.000 años y cada vez tiene mayor aceptación en Occidente, donde su uso se ha incrementado ostensiblemente en las últimas décadas (sobre todo en patologías que cursan con dolor) y se ha sugerido para el tratamiento de la FM.

Según la Medicina Tradicional China, la FM es producto de un desequilibrio que bloquea o agota la energía interna (Qi) y el flujo de sangre, dando lugar a la aparición de los síntomas característicos del cuadro.

La gemoterapia es la aplicación terapéutica de piedras y cristales específicos con poder altamente equilibrante, relajante, desintoxicante y regenerador. Ayudan, según los expertos, a aliviar molestias musculares y problemas de estrés, ansiedad, insomnio, angustia o depresión.

Los cuidados Quiroprácticos ayudan a disminuir el dolor y el cansancio crónico porque el paciente empieza a dormir mejor. Simplemente el hecho de poder obtener un descanso recuperador permite que el cuerpo se regenere, y la mejoría en muchos casos es rápida.

Método terapéutico donde se ponen en consonancia los conocimientos de rehabilitación y biomecánica necesarios junto a otras opciones de tratamiento para aprovechar al máximo las propiedades terapéuticas del medio acuático en condiciones de temperatura ( frio/ calor), en el proceso de rehabilitación del aparato musculoesquelético. 

Según recientes estudios, la hidroterapia es uno de los tratamiento complementarios 

más efectivos para disminuir el dolor y recuperar la movilidad muscular

Varios estudios han demostrado que esta técnica puede ser de gran ayuda para los seres humanos dentro de la terapia psicológica, dado que con los golpecitos en áreas específicas se ha podido tratar la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático. Puntos de Acupuntura Facial.

La Nueva Terapia trata de prevenir que el cuerpo físico somatice, haciendo uso del análisis de los traumas que han quedado grabados en los cuerpos energético y espiritual y, para ello, una de las herramientas que emplea es la radiestesia terapéutica.

Reiki: es una terapia energética que se originó en Japón. La palabra Reiki se forma por la unión de Rei, que es la energía universal, a la cual todos los seres están conectados; y Ki, que es la energía vital, propia de cada individuo. Esta terapia se realiza mediante imposición de manos y su objetivo es equilibrar la energía universal con la energía del individuo, de modo que circule en forma armónica dentro de éste.

Algunos especialistas denominan a la fibromialgia “La enfermedad de las emociones no expresadas”. Esto se debe al hecho de que a menudo, las personas afectadas por esta enfermedad reprimen sus emociones, conteniéndolas de tal manera que no las dejan fluir de manera natural mediante palabras o acciones.


Enfrentamiento y tratamiento de Fibromialgia

Definición: La fibromialgia (FM) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con puntos dolorosos de localización característica, habitualmente asociado a fatiga.

Epidemiología: La enfermedad se presenta en 1 a 2% de la población en Chile, la misma cifra se describe en los Estados Unidos y en la población mundial, 5% de las personas padecería de esta enfermedad. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 9:1 y se puede presentar a cualquier edad, pero lo más común es que se inicie entre los 30 y los 60 años.

Etiología: Todavía es deconocida. Se ha descrito que en 50% de los pacientes con este diagnóstico, los síntomas comenzaron en relación a un trauma físico o emocional; también se ha descrito que en el mismo porcentaje de los casos ha habido una infección viral asociada al inicio de los síntomas. Por otra parte también hay factores genéticos involucrados: se sabe que una persona que tiene algún familiar directo con FM tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que una que no lo tiene y se sabe que 71% de las madres de pacientes jóvenes que tienen FM, tienen la misma patología. También se ha dicho que es un trastorno de origen psicológico o somatomorfo y también, que es de origen biológico, central o periférico. A nivel central, se ha descrito disminución de la serotonina y aumento de la sustancia P; a nivel periférico se han descrito alteraciones de la fibra muscular, blanca y roja, con proliferación de las mitocondrias. A nivel cutáneo se ha descrito menor irrigación en los puntos sensibles, lo que ha llevado a postular un origen hipóxico a este nivel.

Sintomatología: El síntoma principal es el dolor muscular asociado a rigidez, generalmente matinal; también hay fatiga y cansancio persistente, lo que les impide a los pacientes hacer sus labores habituales; trastornos del sueño, principalmente de la fase NoMOR, que es la fase reparadora; 40 a 70% de los pacientes tiene el síndrome de intestino irritable; 25% de ellos refiere dolor en la articulación temporomandibular; hay mayor sensibilidad a los olores, cambios de temperatura y ruidos; los pacientes refieren sensaciones parestésicas en las extremidades superiores e inferiores y puede haber dolores de vejiga y cefaleas, entre otros síntomas.

Diagnóstico: Se hace mediante los criterios que la Asociación Norteamericana de Reumatología estableció en el año 1990: dolor a la presión al menos en 11 de los 18 puntos sensibles a lo largo del cuerpo (Fig. 1) y dolor generalizado y crónico de más de tres meses de evolución, habiéndose descartado otras patologías.