LA ACUPUNTURA Y SUS BENEFICIOS

La acupuntura ayuda a mantener el cuerpo y la mente en equilibrio. Para lograrlo, utiliza agujas de acero inoxidable tan delgadas como un cabello. Estas se colocan en puntos específicos y estratégicos de la superficie corporal, ayudándole a equilibrar el Qi – o energía vital – y alcanzar una vida más saludable y tranquila. Esa es la explicación oriental tradicional de la acupuntura.

La inserción y manipulación de la aguja produce minúsculas sensaciones que activan el cerebro y el sistema nervioso, promoviendo una respuesta de relajación y regulación de las actividades orgánicas.

Cualquiera que sea el mecanismo utilizado por la acupuntura, esta juega un papel fundamental en el alivio de varias dolencias.

 

¿Qué afecciones pueden ser tratadas con la acupuntura?

 

Dolor físico

Unas pocas inserciones precisas pueden estimular el sistema nervioso periférico. Esto provoca una reacción en cadena que implica la producción de analgésicos endógenos, como las endorfinas.

Un análisis reciente indica que 18.000 pacientes tratados con acupuntura obtuvieron respuesta positiva en el alivio de dolor de cabeza crónico, sofocaciones, dolores de cuello y espalda.

DATO: Las agujas colocadas alrededor de los lugares dañados pueden actuar con el mismo efecto como lo hacen las inyecciones de cortisona.

 

Estrés

La respuesta de relajación producida por la acupuntura se traduce en la disminución del estrés y en una reducción de los síntomas asociados al problema: insomnio, dolores de cabeza y fatiga.

DATO: Las agujas bloquean la liberación de las hormonas relacionadas con el estrés, tales como el cortisol y otros neuropéptidos.

 

Trastornos del estado anímico

Muchos estudios de investigación han demostrado que las hormonas del bienestar se liberan inmediatamente en su sistema al recibir un tratamiento de acupuntura. Este activa el sistema nervioso parasimpático, poniendo a su cuerpor en modo reposo. El sistema parasimpático es el que se activa cuando usted come, se cura de una herida o toma un descanso.

DATO: La acupuntura puede ayudar si se sientes ansioso, nervioso o si su humor cambia constantemente.

 

Alergias

La acupuntura puede terminar con la inflamación de las fosas nasales (no se preocupe, no se requiren agujas dentro de la nariz).

Los expertos señalan que también puede estimular el sistema immune, protegiendo la sensibilidad a los alérgenos o provocar menor dependencia de medicamentos.

 

Adicciones

se ha demostrado de manera científica que la acupuntura puede ayudar considerablemente en la lucha por dejar de fumar. La liberación de endorfinas, mencionada anteriormente, puede bloquear la ansiedad.

 

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo complejo de síntomas que incluyen algunos emocionales, pero principalmente síntomas físicos.

Algunos estudios han demostrado que estos disminuyen o desaparecen por completo por efecto de la acupuntura. Las mejoras más obvias se observan en la disminución de los trastornos mesntruales más típicos: mialgia, mastalgia y dismenorrea.