EL MASAJE SEGÚN EL DOCTOR SIMEÓN PRESSEL

 

Desde tiempos remotos el masaje constituye una medida terapéutica muy apreciada. La mano, que ya en el encuentro de dos personas transmite algo esencial, gana importancia creciente en el diálogo cálido y sensible con la musculatura del ser humano en un mundo donde aumentan las aplicaciones técnicas en el ámbito de la rehabilitación convencional.

En este contexto el modelo de este masaje, dado su composición y movimientos rítmicos, tiene un valor especial.

 

El Masaje Pressel es una modalidad de masaje terapéutico creada por el médico alemán Simeón Pressel, a partir de su propia práctica clínica y de las indicaciones de Rudolf Steiner iniciador de la Antroposofía y de la medicina Antroposófica a principios del siglo XX.

 

 ¿En que me puede ayudar un masaje terapéutico Pressel ?

 

Los beneficios del masaje son ampliamente conocidos.

Ayuda a:

Disminuir la ansiedad, dolores en general, lesiones deportivas, fibromialgia, etc.

Regular el ciclo del sueño, la circulación sanguínea y linfática.

Mejorar la autoestima, la condición de la piel y a aumentar el sistema inmunológico y en general la capacidad de defendernos física y psicológicamente.

Producir sentimientos de seguridad, cuidado, confort y reconexión con uno mismo y con el mundo.

La musculatura es el terreno desde donde este masaje ejerce su efecto terapéutico.

Una musculatura sana (suelta, flexible, con buen tono muscular y caliente) mantiene al organismo sano posibilitándole estar activo y en movimiento en todos los ámbitos.

Su objetivo no sólo es la vitalización de las piernas por un lado y de la espalda por el otro, sino la regulación de la actividad rítmica del corazón y de la respiración.

En este ámbito central empieza todo proceso de sanación lo que devuelve al paciente su alegría de vivir y su ánimo de emprender.

Este objetivo se consigue a través de la alternancia entre el masaje de piernas y el masaje de espalda, que nunca se dan en el mismo día.

 

Otra peculiaridad de este masaje es que los efectos del masaje alcanzan el polo opuesto al masajeado y pertenecen a las sorpresas reconfortantes que experimentan el paciente y el masajista.

 

En la parte inferior se trabajan pantorrillas, piernas y sacro, con ello ayudamos al sistema metabólico en los procesos de eliminación y desintoxicación, pero además el paciente siente una mejora en su pensar, el cual se vuelve más claro, creativo y ordenado. En la parte superior se trabaja la espalda, cuello y brazos, favoreciendo la regeneración del organismo y además se activa la voluntad, la motivación y las nuevas expectativas. receptores.

Descripción general del masaje:

La dinámica que identifica el masaje Pressel implica que solo se masajean las piernas y el área lumbar en el primer tratamiento, enfatizando un flujo desde los pies hacia arriba.

En el segundo tratamiento solo se masajean la espalda y los brazos, enfatizando un flujo desde la cabeza hacia abajo. En la cintura hay una línea divisoria invisible para las manos del terapeuta. Los efectos del masaje se irradian a la mitad opuesta del cuerpo, a la parte que no se masajeó. Los tratamientos se alternan entre masajes "superiores" y "inferiores".

Ambas sesiones se ejecutan en un intercambio rítmico que no solo tiene efectos locales, sino que también funciona desde su polo opuesto. Un efecto energizante y curativo comienza con el tratamiento externo de la musculatura y desde allí alcanza el funcionamiento de los órganos internos.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE MASAJE?

 

Ø  En su efecto higiénico está indicado para todo ser humano que quiere restablecer o mantener su equilibrio físico, anímico y espiritual. Los pases de estos masajes ayudan a liberar bloqueos emocionales y tensiones fijadas en las zonas musculares y a restablecer un equilibrio y armonía.

Ø  Especialmente beneficioso en problemas nerviosos, trastornos del sueño, depresión, estrés, trastornos psicosomáticos, migrañas, así como trastornos digestivos.

Ø  Enfermedades crónicas del metabolismo (gota, diabetes, colesterol).

Ø  Toda clase de dolores musculares y articulares, procesos reumáticos como la 
fibromialgia, artritis, artrosis, etc…

Ø  Enfermedades del aparato respiratorio y del corazón.

Ø  Molestias asociadas a la menopausia.