En que consiste:

Valoración,  Test

Física, Energética, Nutricional, Anímica, 

con visión desde la Medicina Oriental.

incluye Escáner Termográfico de Columna.

 

Quiromasaje Terapéutico Dulce / Revitalizante con enfoque en dolor persistente.

Cuidado Quiropráctico específico 

u/o Osteopatía Estructural/ craneal/  o  Biodinámica según evaluación,

indice de dolor y Tratamiento. 

 

Otras terapias Complementarias:

Radiestesia: Alineación de Centros de Energéticos

( Chakras , Campo áurico)

Homeopatía: ( Terapia Floral), Hidroterapia, Nutrición,

acupuntura, moxa, cuarzoterapia, auriculoterapia, Regresiones...


PARA ENTENDER LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolores musculares y fatiga crónica (cansancio extremo).  

Se considera crónica a partir de los 6 meses de duración.

 

Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo:

El cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

 

Las personas que padecen de fibromialgia suelen también tener otros síntomas:

 

Dolor difuso, en gran parte del cuerpo

Fatiga Crónica

Dificultad para dormir en calidad y cantidad (en el 70% de los casos)

Rigidez articular por la mañana

Dolores de cabeza

Periodos menstruales dolorosos

Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies

Falta de memoria o dificultad para concentrarse

Problemas gastrointestinales (colon irritable, reflujo, etc.)

Entumecimiento de pies y manos

Vértigo

Depresión (en el 25% de los casos)

Ansiedad

Cambio de humor

Fibromialgia: puntos dolorosos

 

La fibromialgia se caracteriza por manifestarse con un dolor generalizado en el cuerpo. Sin embargo, el origen de este dolor está en 18 puntos localizados en diferentes áreas del cuerpo.

Cabe destacar que el diagnóstico de la fibromialgia es complejo porque muchos de los síntomas son similares al de otras enfermedades o pasan desapercibidos. Es por eso que los puntos de dolor de esta patología son claves para diagnosticar y comprender mejor sus efectos.

El dolor en estas regiones se siente como un dolor sordo constante. El médico considerará un diagnóstico de fibromialgia si ha experimentado dolor musculoesquelético en 4 de las 5 regiones de dolor descritas en las revisiones de 2016 de los criterios de diagnóstico de fibromialgia.

Cuando el diagnóstico se realiza a través de los puntos de dolor, se tiene en cuenta el dolor y sensibilidad generalizados en al menos 11 de los 18 puntos gatillo específicos alrededor de su cuerpo. Los profesionales corroboran cuántos de estos puntos son dolorosos presionando firmemente sobre ellos.

Fibromialgia y los puntos dolorosos más comunes:

nuca

parte superior de los hombros

parte superior del pecho

caderas

rodillas

codos externos

Tratamiento de la fibromialgia y osteopatía

Al ser una enfermedad crónica y no tener una cura definitiva, el tratamiento de la fibromialgia es complejo y consta de varios campos de acción. Uno de ellos es un cambio en el estilo de vida y apostar por terapias físicas.

Si bien varios de los síntomas se pueden aliviar con analgésicos u otros medicamentos, lo cierto es que las soluciones naturales y pensadas a largo plazo son óptimas tanto por la duración como intensidad de la fibromialgia.

Los tejidos blandos predominantemente afectados son los músculos, ligamentos y tendones, a menudo a lo largo del cuello y la zona lumbar. Por eso el tratamiento osteopático suave puede aliviar los síntomas de la fibromialgia. El osteópata trabaja para reducir la tensión muscular y mejorar la movilidad articular.

Se ha demostrado que el ejercicio cardiovascular es una forma eficaz de reducir los síntomas de la fibromialgia. Se pueden incluir carreras ligeras, caminatas, trote, bicicleta y natación en un programa para promover la liberación de endorfinas y serotonina, reducir la tensión muscular y mejorar el sueño.

También se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual, las técnicas de relajación, el entrenamiento de fuerza, los masajes y los baños calientes son beneficiosos en el tratamiento de la fibromialgia.

Dado que la fibromialgia es una afección compleja, a menudo requiere un enfoque multidisciplinario y de atención conjunta. La osteopatía es una de las tantas soluciones que puede convivir con otros tratamientos.

Además, no hay que descartar que la fibromialgia muchas veces requiere de un cambio en el estilo de vida del paciente. Una dieta abundante en frutas y verduras, granos, productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras, así como una reducción en el consumo de azúcar son claves para que los síntomas no empeoren y mantenerse sano.

 

Fibromialgia: síntomas

Además del dolor generalizado, las personas con fibromialgia también pueden padecer:

mayor sensibilidad al dolor

cansancio extremo (fatiga)

rigidez muscular

dificultad para dormir

problemas con los procesos mentales, como la memoria y la concentración

dolores de cabeza

síndrome del intestino irritable

dormir durante largos períodos de tiempo sin sentirse descansado (sueño no reparador)

dolores de cabeza

depresión

ansiedad

ojos secos

La espalda es el área más común donde se siente el dolor. Es posible que no esté claro si la culpa es de la fibromialgia u otra afección como la artritis o un tirón muscular. Por eso, otros síntomas como la falta de concentración y la fatiga pueden ayudar a identificar la fibromialgia como la causa. También es posible tener una combinación de fibromialgia y artritis. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a brindar apoyo a los músculos y otros tejidos blandos de la espalda.

La fibromialgia también se puede manifestar con dolor en los músculos y tejidos blandos de las piernas. El dolor en las piernas puede ser similar al dolor de un músculo desgarrado o la rigidez de la artritis. Otras veces, la fibromialgia en las piernas se siente como entumecimiento u hormigueo. La fatiga característica de la fibromialgia  a veces se presenta en las piernas, sintiéndose como si las piernas estuvieran sujetos por pesos.

 

TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA CON LA QUIROPRACTICA:

La fibromialgia, al ser un desarreglo del sistema nervioso central del cuerpo, no hay duda que la quiropráctica le ayudara mucho.

 

Al eliminar las interferencias nerviosas a lo largo de la columna, el doctor en Quiropráctica restablece el equilibrio del sistema nervioso, dotando al organismo de una mejor capacidad de adaptación a su medio ambiente.

 

Los cuidados Quiroprácticos ayudan a disminuir el dolor y el cansancio crónico porque  el paciente empieza a dormir mejor. Simplemente el hecho de poder obtener un descanso recuperador permite que el cuerpo se regenere, y la mejoría en muchos casos es rápida.

 

En muchos países el médico le recomienda la Quiropráctica a pacientes con fibromialgia.

Abordaje Integral

El dolor de la fibromialgia puede ser frustrante para muchas personas que padecen esta enfermedad, por lo que la quiropráctica se está convirtiendo en una opción eficaz y popular para el tratamiento de esta afección.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos (tender points). Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, sueño no reparador, rigidez generalizada y  síntomas ansioso-depresivos. Se cree que su origen derivaría de un desorden neurológico a causa de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generarían alodinia e hiperalgesia generalizada.

 

El cuidado quiropráctico es esencial para los pacientes que sufren de fibromialgia con el fin de evitar que la columna y los músculos pierdan demasiado movimiento. Dado que la fibromialgia provoca que los músculos se tensen y pierdan parte de su flexibilidad natural, esto se traduce en una pérdida general de movimiento en la columna. La pérdida de movimiento de la columna provoca un reflejo neurológico que hace que los músculos se tensen aún más. Este círculo vicioso continuará y, con el tiempo, provocará un aumento del dolor y de la tensión muscular, pérdida de movimiento, más dificultades para conciliar el sueño y lesiones degenerativas de la columna vertebral.

Al realizar un cuidado permanente de la columna vertebral con ajustes Quiroprácticos específicos, promueves el buen funcionamiento de cada uno de los nervios periféricos que controlan los distintos grupos musculares, mejorando su activación y mejorando la capacidad de regeneración a través del control adecuado del sistema nervioso.

Cada vez más pacientes con fibromialgia han decidido probar con la quiropráctica. La fibromialgia provoca dolor en diversos puntos sensibles de todo el cuerpo. Esto hace  que las personas sufran dolor de espalda, cuello, brazos y piernas. Los ajustes quiroprácticos son altamente efectivos  a la hora de aliviar los síntomas de esa desconocida afección.

La única solución posible es ajustar continuamente la columna y mantenerla en movimiento. No es extraño que las personas aquejadas de fibromialgia vayan a ajustarse la columna por lo menos una vez al mes para mantener todo el cuerpo relajado y con movilidad.

Numerosos estudios validan la eficacia de la quiropráctica en el tratamiento  de la fibromialgia, ya que quiropractica ofrece un gran alivio en un periodo corto de tiempo y ayuda a los pacientes con fibromialgia a disfrutar de una mejor calidad de vida.

ABORDAJE DESDE LA ACUPUNTURA

 

En la medicina tradicional china (MTC), se cree que la enfermedad del cuerpo  se produce como resultado de una energía del vacío Qi en los meridianos, lo que permite la penetración de la energía dañina (factores externos como el frío excesivo, el calor, el viento, la sequedad y humedad), que bloquea el Qi movimiento, causando dolor, contracturas y lesiones en el cuerpo.2,18

La acupuntura restaura el flujo de energía a través de los meridianos, reequilibra el cuerpo, lo que reduce el dolor  permitiendo una recuperación más rápida y eficaz de las lesiones y contracturas.18

Las agujas metálicas se insertan en puntos especiales de la piel, que corresponde a los llamados canales o meridianos, por donde circula sangre y energía.22

El «efecto de Qi"» es fundamental en el efecto terapéutico de la acupuntura: se desencadena con la inserción de la aguja, su manipulación local breve, movimientos de rotación, raspado de la aguja hacia arriba o hacia abajo o sutiles golpes en sus extremos; tiene un componente sensorial para el paciente como de «pesadez» en el punto de inserción y un componente biomecánico, como de «sujetar la aguja», por parte del acupunturista; el «de Qi» se produce cuando se punciona correctamente el punto de acupuntura y es señal de haber estimulado adecuadamente la energía «Qi».2

Para el procedimiento, no  se utilizan más de cinco puntos bilaterales, ni más de 10 agujas de acero inoxidable, mango de plata,  inoxidable, la longitud de la misma debe ser entre 0,5 y 1,5 cm, y deberán ser mantenidas durante 20 minutos, en total 10 sesiones de acupuntura.1 Tras la inserción que es prácticamente indolora, se procede a la manipulación acupuntural que básicamente son movimientos de vaivén y rotación, hasta que los tejidos impiden seguir rotando.

Hay un creciente número de evidencias que demuestran la respuesta del sistema nervioso central (SNC) a la acupuntura y varios estudios de imágenes como la resonancia magnética funcional (fMRI), la tomografía por emisión de positrones (PET) y la magnetoencefalografía aún están en estudio ypermitirán investigar las funciones fisiológicas centrales implicadas en la administración de la acupuntura.12

Un estudio realizado con resonancia magnética funcional para evaluar alteraciones en el funcionamiento del encéfalo mostró que en personas con FM ocurre una activación sostenida sobre el complejo ganglio basal-ínsula anterior y la corteza cingulada ante estímulos táctiles cuando se les compara con sujetos sanos.2

Diferentes puntos de acupuntura pueden ser estimuladas a frecuencias e intensidades similares o diferentes dependiendo de las condiciones del paciente. Pero hay que aclarar que diferentes versiones de técnicas de acupuntura se han desarrollado, algunos de los cuales no siguen los principios de TCM para la selección del punto de acupuntura. La diferencia entre el simulacro y la acupuntura verdadera aún no está claros, la acupuntura simulada puede provocar efectos similares a los la estimulación de los puntos de acupuntura verdaderos.23

La acupuntura no solo se realiza en el lugar afectado o sintomático, se utiliza además en puntos distales al área afectada para mejorar la respuesta y disminuir el dolor.38

Existen 12 canales principales. Son en número de 12 y bilaterales. Se definen en función de la dialéctica Yin Yang: 3 canales Yin de la mano, 3 canales Yin del pie, 3 canales Yang de la mano y 3 canales Yang del pie. Los canales principales presentan un trayecto superficial y un trayecto profundo . Hay 3 canales Yin de la mano que salen de un órgano (tórax o abdomen) y se dirigen a la mano: Shou Taiyin (pulmón), Shou Shaoyin (corazón) y Shou Jueyin (pericardio); 3 canales Yang de la mano que parten de la mano y penetran en los órganos y ascienden a la cabeza y son: Shou Tai Yang (intestino delgado) ID, Shou Shao Yang (Sanjiao) SJ y Shou Yang Ming (intestino grueso) IG; 3 canales Yang del pie que salen de la cabeza y se dirigen al pie: Zu Tai Yang (vejiga) V, Zu Shao Yang (vesícula biliar)VB y Zu Yang Ming (estómago) E; y hay 3 canales Zu Yin que salen del pie y penetran en el tórax o abdomen: Tai Yin (bazo) B , Zu Jue Yin (hígado) H y Zu Shao Yin (riñón) R.22

 

Ejemplos de puntos de acupuntura para el dolor en esta afección son: 6 P, 4 IG,  11 IG, 15  IG,  67 V, 11 y 12 ID, 29, 30 y 37 VB, 34 y 35 E, 33 y 34 VB.39

CONSIDERACIONES QUE FAVORECEN EL USO DE LA ACUPUNTURA EN LA FIBROMIALGIA

La estrategia terapéutica más adecuada para el tratamiento de pacientes con FM consistiría en iniciar simultáneamente el ciclo de acupuntura y dietoterapia tradicional china (DTCH), pero manteniendo la primera durante 12 meses.1 El uso de la craneopuntura  también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la FM;3 por tanto, el uso de la acupuntura dentro de un contexto de manejo multidisciplinario genera resultados positivos,2 de igual forma se postula la efectividad de  la acupuntura laser.24,25

Cabe destacar que la acupuntura utilizada de forma técnicamente correcta es muy barata y carece de efectos secundarios importantes,26 por lo que su difusión con indicaciones adecuadas ayudaría a paliar el gasto farmacéutico en una importante medida,5 mejorar el bienestar  y  una mejor calidad de vida.18

Hay la  necesidad de realizar más investigaciones para examinar FM en relación con el uso de la medicina tradicional China y la acupuntura.27  Las directrices canadienses citan el alivio del dolor inmediato con efectos de la acupuntura,pero sin evidencia de efectos prolongados.28

La música y la vibración son efectos beneficiosos para el tratamiento a corto plazo de FM. Sin embargo, el efecto placebo también fue importante. Son necesarios más estudios para investigar diferentes frecuencias y secuencias musicales, incluyendo comparaciones con otros métodos de estimulación de puntos de acupuntura y evaluaciones de la eficacia a largo plazo a través de la función cerebral con métodos de imagen.19 El uso de la homeopatía y la acupuntura para tratar el dolor de la FM también parece prometedor, pero el valor terapéutico específico de las intervenciones sigue siendo incierto.29

 

RESULTADOS CONTROVERSIALES EN EL USO DE LA ACUPUNTURA EN LA FIBROMIALGIA

Sin embargo hay estudios que el efecto de la acupuntura real no es diferente de la acupuntura simulada (sham) en cuanto al alivio del dolor, la fatiga, mejoría del sueño o el bienestar general,30,31 por lo que se ha generado un debate sobre el efecto "placebo";32 muchos puntos de acupuntura simulados tienenefectos similares a los de los puntos de acupuntura verdaderos.33 Una revisión sistemática encontró que la acupuntura es efectiva para el alivio del dolor y recuperación funcional crónica, pero no para dolor agudo.34 Se requieren estudios adicionales o más ensayos elegibles,35 condiferentes protocolos para confirmar esta hipótesis, con un mayor número de personas y con un seguimiento más prolongado, sobre todo para evaluar con mayor precisión la duración del efecto analgésico.36

 

CONCLUSIONES

La acupuntura puede ser una alternativa en el tratamiento de la FM o utilizarse como terapia combinada con tratamiento farmacológico. Se hace necesario realizar un estudio prospectivo de casos y controles en nuestro medio para evaluar mejor los resultados de la misma. De esta forma pudiera estandarizarse como forma de tratamiento  no farmacológico en el manejo de la FM.  Disminuiría los costos y mejoraría la calidad de vida de estos pacientes.